Miércoles 13 deMayo de 2009

Puebla, Pue. México, Martes 12 de Mayo de 2009
Inicio

 

CON TÉCNICAS ECOLÓGICAS UBICA BUAP ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN CUAUHTINCHAN

Después de meses de estudios en Cuauhtinchan, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) y estudiantes del  Colegio de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, analizaron alrededor de la pirámide que se ubica en la cabecera de ese municipio, una serie de estructuras arqueológicas que aún no han sido excavadas.

José Castillo Román, responsable  del  Área de Evaluación de Peligros Geológicos del CUPREDER,  señaló que a través de  una técnica ecológica donde no es necesario escarbar para saber lo que hay en el subsuelo, los universitarios  midieron el campo magnético de la zona  y fueron determinando la ubicación de cada una de las estructuras que se encuentran  cubiertas.

Utilizando un magnetómetro se recorrió el área y a través de una malla de medición, en la que se plasmaron  puntos en 12  fases, primero cada cien metros y posteriormente cada diez metros, se pudieron detectar las anomalías magnéticas asociadas a las edificaciones sepultadas.

Con ello se elaboraron una serie de mapas donde correlacionaron los vestigios  arqueológicos analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en  1973, con los actuales realizados por la BUAP,  encontrándose importantes coincidencias.

De esta manera, manifestó Castillo Román, “se procedió a delimitar la zona y establecer un polígono que pudiera ser protegido por las autoridades federales, estatales y municipales,  para evitar que  la mancha urbana que crece a pasos agigantados, sobre todo en los municipios con los que limita: Puebla y Tepeaca,   los invada y dañe el  patrimonio arqueológico”. 

El Investigador del CUPREDER explicó que se trabaja en la zona denominada “Los Teteles de San Miguel”, donde se encuentra un montículo que en su interior tiene  una pirámide de 16 metros de altura, que actualmente está llena de vegetación.

“Si esta zona, de acuerdo con las autoridades correspondientes se abriera y protegiera, estaría mejor conservada, y si se lograra descubrir lo que hay alrededor, podría convertirse en un atractivo turístico de importancia”, añadió.

Los estudios que se realizan a nivel académico y donde participan los estudiantes del Colegio de Geofísica de la BUAP, iniciaron hace dos años y actualmente se tiene ya un mapa con la ubicación de donde se encuentran cada una de estas estructuras arqueológicas.

Las primeras noticias que se tienen de la fundación de esta zona prehispánica datan del siglo IX,  con las tribus Olmeca-Xicalanca; posteriormente los Cuauhtlinchacas  se asentaron en el siglo XII. Su pirámide principal es el basamento del monasterio franciscano que data del siglo XVI, y en los siglos XVII y XVIII,  este lugar llegó a ser un poderoso señorío multiétnico.

La zona arqueológica se encuentra en terrenos de cultivo, “donde los propietarios de la tierra no pueden trabajar con maquinaria que afecte las estructuras sepultadas, de acuerdo a disposiciones del INAH”, finalizó José Castillo Román.

 

 

 

 

 

CELEBRARÁ AMIC SU 30 ANIVERSARIO EN LA BUAP

Analizar, reflexionar y evaluar sobre la pertinencia de las distintas prácticas comunicativas con la sociedad, son algunos de los objetivos en los que se centrarán especialistas en el área, quienes se reunirán en el XXI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) 2009, bajo la temática “Las sociedades de la comunicación, red y del conocimiento frente a la primera crisis económica del siglo XXI”, a realizarse en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Este encuentro es convocado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios poblana, con motivo del treinta aniversario de la AMIC, donde además sus agremiados darán a conocer cuál es el balance sobre las fortalezas y debilidades de las líneas de investigación que han desarrollado en los últimos años.

Durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, los expertos en comunicación y la cultura en el país compartirán experiencias y puntos de vista sobre la evolución que ha alcanzado este ámbito en el país.

Asimismo, se realizarán conferencias magistrales y plenarias en las que se abordarán las 18 líneas de investigación que desarrollan los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Asimismo, cerca de 400 especialistas analizarán el papel de la comunicación, los medios y la cultura en México, desde el punto de vista de la filosofía, la historia, la economía política o las innovaciones en la investigación sobre la recepción, así como temas centrales que afectan la relación entre medios de comunicación y sociedad, su incidencia en la democracia, en la migración, el desarrollo, entre otros tópicos.

Los participantes e interesados en conocer más sobre este evento, podrán consultar la página electrónica: encuentroamicpuebla2009.com o bien comunicarse al teléfono 1 53 13 43 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

 

 

 

 

 

PROMUEVE FILOSOFÍA Y LETRAS PUBLICACIÒN DE ARTÍCULOS  DE ESTUDIANTES

José Carlos Blázquez, Coordinador de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacó que no sólo los profesores-investigadores participan en la publicación de artículos tanto en revistas como en libros, sino también los estudiantes, quienes se han interesado en elaborar escritos que son plasmados en la revista interna “Cuatro Patios”.

“Esta es una revista en la que participan los estudiantes de los cuatro Colegios que conforman a la Facultad: Historia, Antropología, Filosofía y Lingüística; y recibe ese nombre porque son cuatro patios, uno por cada colegio, espacios donde confluyen los alumnos en su tránsito cotidiano por esta unidad académica”, indicó.

Carlos Blázquez señaló que dicha revista se ha convertido en una importante herramienta para los jóvenes, ya que a través de ella presentan los conocimientos que han adquirido en sus clases, permitiéndoles además desarrollar diversas habilidades, entre ellas, la investigación, la redacción o el análisis, entre otras.

“Este material significa la integración de los alumnos de nuestros cuatro Colegios, de tal forma que lo utilizan como una vía para publicar textos sobre temas de su interés, los cuales son revisados por el comité editorial a fin de que tengan una buena presentación”, agregó.

Subrayó que sin duda este tipo de prácticas permite que los jóvenes se vayan preparando, practiquen y conozcan cuál es el proceso que deben seguir al momento de escribir un artículo en algún ámbito.

“Los textos que son publicados están relacionados con investigaciones que desarrollan los mismos alumnos, los jóvenes que estudian literatura escriben sobre dicha disciplina y así en cada uno de los cuatro Colegios”, dijo.

El trabajo del investigador adquiere mayor relevancia, explicó, “cuando se escribe aquello que ha estudiado o analizado en particular”, por ello insistió en que es muy importante que los jóvenes comiencen a tener esta experiencia de escribir y publicar.

El primer número de la revista “Cuatro Patios” se publicó en octubre de 2005 y este año está por publicarse la cuarta edición, donde los jóvenes han mostrado gran interés por participar.

 

 

 

 

 

 

ABRE FACULTAD DE LENGUAS SUS CURSOS DE VERANO

La Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió la inscripción para los cursos sabatinos y dominicales de verano de Extensión Universitaria, que iniciarán el 23 y 24 de mayo para concluir el 29 y 30 de agosto, informó el responsable del área Gustavo Rosales.

Para los días sábados, que es donde hay gran demanda, para niños de 8 a 11 años se abrirán los cursos de inglés y francés, al igual que para adolescentes, que podrán tomar también los de italiano y alemán; en el caso de los adultos, la oferta es más amplia ya que incluye además de los cuatro anteriores, el japonés,  portugués y náhuatl.

Se cuenta con tres horarios que son: de 8 a 12 horas, de 12 a 16 horas y de 16 a 20 horas, con el fin de que puedan elegir el curso que más se acomode a sus necesidades. Lo importante de estos cursos que ofrece la Facultad de Lenguas, es que los padres o hermanos mayores pueden tomarlos mientras lo hacen sus hijos o hermanos menores.

Para los cursos dominicales se ofrece a los niños el inglés;  para adolescentes está además  el idioma francés y para  adultos italiano y alemán. El horario es de 8 de la mañana a 12 del día.

El costo para estos cursos que son de 45 horas es de 800 pesos; para quienes tienen conocimiento de alguno de los idiomas,  se requiere de un  examen de ubicación con el fin de que ingresen en el nivel que les corresponde.

En el caso de las clases semanales, el curso de primavera está concluyendo. Con el fin de recuperar las clases perdidas por la contingencia, los maestros están extendiendo sus horarios de clase, señaló el Coordinador de Extensión Universitaria de la Facultad de Lenguas.

La convocatoria para el curso de verano se abrirá en los primeros días de junio. Las clases iniciarán el 22 de junio para concluir el 24 de julio. Dado que son intensivas se trabajará en sesiones de cuatro horas de lunes a viernes.

Se abrirán para adolescentes y adultos, que podrán elegir el horario que más les convenga: de 8 a 12 del día y de 4 de la tarde a 8 de la noche para adolescentes y adultos.

En el caso de los niños el curso iniciará el 6 de julio y concluirá el 24 de julio; sólo habrá clases por la mañana de 8 a 11 horas y se ofrecerán francés e inglés.

 

 

 

 

 

REGRESA A EXHIBICIÓN EN EL MUSEO UNIVERSITARIO OBRA PICTORICA DEL SIGLO XVIII

La “Presentación de la Virgen María en el Templo”, es una obra  del siglo XVIII  que pertenece al acervo pictórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que después de ser restaurada volvió para su exhibición en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”.  

La obra, atribuida al pintor Miguel Cabrera,  y que se encontraba  muy deteriorada después del temblor de 1999, fue restaurada en el mismo Museo gracias al patrocinio del Grupo Financiero HSBC.

La intervención que se hizo a esta  pintura que tiene una dimensión de 3.55 x 3.09, “valió la pena, porque con ello no se perderá, quedará para la historia y para que las futuras generaciones puedan seguir apreciándola”, afirmó el director regional del Grupo Financiero HSBC, Antonio Cruz Díaz.

La “Presentación de la Virgen María en el Templo”, presenta en el centro a la Virgen María de niña, acompañada por sus padres Santa Ana y San Joaquín que se encuentran a la izquierda, mientras que  en la derecha está  el sumo sacerdote.

 “Es la demostración de una costumbre milenaria de presentar a los niños”, señaló la Directora del Museo Universitario,  Elsa María Hernández.

Explicó que en la parte inferior del cuadro, hay una alegoría infantil donde están pequeños en la escalera con flores; están también representadas las mujeres como testigos de esta presentación de María en el templo.

La obra fue restaurada por  Francisco Javier Quirós Vicente, especialista   español quien reconoció fue un trabajo difícil ya que fue pintada sobre dos telas, la más antigua de lino y otra de algodón, presentaba un faltante en la parte de abajo y el polvo que tenía de los años y grietas provocaba  que no se pudiera apreciar bien.

La pintura del siglo XVIII, ya restaurada se presentó en un acto donde estuvieron presentes el Tesorero de la BUAP,  la Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura  y el director estatal del grupo Financiero HSBC Juan Alberto González  Romero.

Esta es una obra que probablemente los jesuitas pidieron realizara Miguel Cabrera, un prolífico artista muy ligado a esa orden religiosa, a quienes pintó varias obras importantes como “El Patrocinio de Señor San José sobre los estudiantes”  y la de “San Ignacio de Loyola”, que se encuentran en la escalera principal del Edificio Carolino.

La Maestra Elsa María Hernández Martínez, aprovechó para solicitar a los funcionarios de la institución bancaria su patrocinio para la restauración de la única pintura sobre una batalla que data del siglo XVII que también forma parte del patrimonio universitario pero que se encuentra deteriorada.